ADAPTABILIDAD PARA EL HOGAR


Proyectos de adaptación de vivienda para permitir la movilidad, autonomía, entretenimiento y comunicación de todas las personas

Las limitaciones en movilidad o capacidad de interactuar con el medio dificulta la autonomía de las personas con discapacidad y muchas de sus actividades en la vida diaria. Además de las actividades básicas de la vida cotidiana, se trata de que estas personas puedan disfrutar de las posibilidades de entretenimiento y comunicación que los avances tecnológicos han puesto al alcance de la población (teléfono, TV, radio, Internet, DVD, portero automático, …).


Al inicio de un proyecto de adaptación de vivienda es necesario especificar muy bien los resultados requeridos de la adaptación, en función de las limitaciones funcionales concretas de cada uno de los habitantes del hogar.


Soluciones para el interior de la vivienda

En líneas generales, las soluciones más importantes de adaptabilidad de una vivienda son:

  • Movimiento: Para permitir la movilidad de las personas con limitaciones funcionales dentro del hogar, es recomendable que existan:
  • Reformar las puertas para que se pueda transitar con facilidad entre las salas. Si el presupuesto lo permite, la instalación de puertas automáticas hace más sencilla esta situación. Las puertas de acceso a la vivienda y a la estancia principal tendrán una anchura mínima de 80 cm. y el resto de 70 cm (se deben eliminar las puertas de 60 cm de ancho).
  • Agarraderos en las paredes situados a una distancia adecuada, los cuales pueden usarse para mantener el equilibrio.
  • Espacio suficiente en pasillos y puntos de giro para que se pueda maniobrar con soltura en una silla de ruedas. Se diseñaran según los siguientes criterio Los pasillos en línea recta no tendrán un ancho inferior a 90cm. Se podrá inscribir un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta de entrada.
  • Suelos: Deben ser fijos y antideslizantes, sin irregularidades ni obstáculos.
  • Ambiente adecuado y confortable: El equipamiento de la vivienda debe estar acorde con las capacidades que aún conserva la persona con discapacidad, y proporcionarle sosiego y tranquilidad.
  1. Seguridad: Instalación de detectores de humos, las alarmas han de estar accesibles y la instalación de gas debe estar en perfecto estado de mantenimiento y cubrir los requistos de seguridad exigidos por las compañías distribuidoras.
  1. Cocina: La cocina y el baño son los lugares en donde hay más peligro, debido a las posibles caídas que se pueden producir. La altura de los muebles de la cocina debe permitir acceder a los objetos en su interior (la altura accesible disminuye conforme más elevado es el grado de discapacidad). El interior de los armarios debe estar organizado de forma que los objetos que se usan con más frecuencia sean fácilmente accesibles.
  1. Cuartos de baño: Hay una variedad de modelos estándar disponibles para renovar el cuarto para cubrir las necesidades de cierto tipo de personas con discapacidad: duchas, bañeras y otras opciones en elementos sanitarios.
  1. Los enchufes e interruptores pueden modificarse en función de las necesidades de la persona. Además, existe la posibilidad de activar los interruptores por medio de control remoto.


UA-109339884-1