78
   
   

Historias que Alivian

En esta página os queremos contar las Historias que tenemos a lo largo de todo nuestro trabajo en los Domicilios, con diferentes familias y usuarios a quienes atendemos o hemos atendido.

HISTORIAS DE VIDA

La Historia de Conchi

La Historia de Conchi

Historia Conchi es una mujer de 78 años de edad y aunque es muy joven tiene diabetes de toda la vida y tras una caida se hizo una herida en el pie el cual no cicatrizaba y fue empeorando. Nos llamo una tarde para contratar un enfermero para hacer las curas necesarias y además de las tareas básicas en el hogar, ya que ella daba pasos muy lentos por el dolor. Su marido falleció hace muy poco y de ánimos no se encontraba bien Aunque tiene sobrinas que la vienen a visitar los fines de semana y algunos amigos ella cree que le vendría bien estar acompañada ya que siente un poco de miedo volver a tropezar estando sola. La herida felizmente ha mejorado con los cuidados pero a pesar de ello prefiere continuar con la ayuda de una Auxiliar que le haga compañía especialmente en las mañanas de externa. Ella es una mujer fuerte que cuidó por muchos años a su marido y el acompañamiento le está animando mucho porque sale mas veces a la calle, tiene mejor apetito y ha retomado sus temas médicos.

La Historia de Mari Carmen

La Historia de Mari Carmen

Historia Carmen es la hija de una usuaria que tiene alzheimer y este hecho le ha afectado mucho ya que se encuentra en estadio 3 y ya su madre hay veces que no la reconoce. Carmen nos llamó hace un par de años solicitando los servicios de interna y también para pedirnos ayuda para ella porque estaba muy afectaba a nivel emocional. Tuvimos algunas sesiones con la psicóloga de la Empresa para entender la enfermedad y los cambios que ocurren en esta etapa. La Auxiliar Interna estuvo algunas tardes por horas sueltas para establecer contacto y empatía con la familia, asimismo portando un material para realizar actividades de memoria y de ocio. Mediante el uso de las fotografías familiares, algunas lecturas, paseos por la calle, etc. pudimos tener algunos logros y muchas sonrisas. Carmen hija y Carmen madre están muy unidas actualmente y como todo buen equipo de trabajo cada logro pequeñito es algo muy especial que tras hacer las visitas domiciliarias tenemos la sensación de que hay mas sonrisas y menos lágrimas. Mas fuerza y aceptación de la enfermedad.

La Historia de Enrique

La Historia de Enrique

Historia Enrique es un niño muy especial, como lo decían sus Auxiliares "un angel", tiene la enfermedad de ELA desde muy pequeño va a la escuela y es el mejor de su clase. Sabe mucho de historia, geografía, lenguaje, dice que quiere ser político cuando sea mayor. Es hijo único y sus padres prefieren que esté atendido las 24 horas del día, sus auxiliares le ayudan en todo, en el aseo, en dar de comer, llevarlo al colegio. Tiene una oratoria muy buena, muy inteligente y cada dia nos sorprende con algo. Tiene 8 años le gusta el fútbol, En su habitación tiene todas las banderas del mundo es coleccionista de fotos de los jugadores. Le cuidan 2 Auxiliares una entresemana y otra en fines de semana, ambas se coordinan para que Enrique o "kike" como le llaman de cariño, sea un niño feliz. El mas feliz del planeta como el mismo dice

La Historia de Jose Luis

La Historia de Jose Luis

Historia Jose Luis es empresario, dirige hace muchos años una Inmobiliaria, debido a un accidente de coche hoy en día no puede moverse de la cintura para abajo. Al principio quería cerrar el negocio pero un conocido de él le habló de nosotros para ofrecerle una Asistenta Personal que le lleve la agenda, los recados y las tareas administrativas de la empresa. Jose Luis quedó encantado con el servicio y decidió contratar además otro tipo de servicio sociosanitario los fines de semana, ya que por el accidente se quedó postrado en una silla de ruedas se le hacía complicado los fines de semana salir de Madrid a ver a sus nietos. El tiene todo el apoyo de su mujer y sus familiares en general pero prefiere tener el servicio de una Asistente Personal en la casa del pueblo en Segovia, ha reformado todo la casa para su comodidad y el cambio de la nueva situación, tiene un sistema de grúa que lo lleva de su habitación hacia el baño. Este apoyo se lo da la Auxiliar que acude 2 fines de semana al mes por las mañanas. Jose Luis hoy en día se toma la vida mas tranquila y disfruta mas de sus nietos al tener apoyos continuos. El sabe que si un día necesita reforzar las tareas administrativas en su Empresa por alguna baja o ausencia de algún trabajador suyo, tendremos siempre mas personas para acudir a prestar el servicio. A Jose Luis le encantan las plantas y tiene un huerto muy bonito en su casa de Segovia, le hace feliz contemplarlas.

La Historia de Manolo

La Historia de Manolo

Historia A Manolo le dio un ICTUS el verano pasado, había cumplido hace 2 días 82 años y su vida cambio por completo al quedarse postrado en una cama durante los primeros meses después de salir del hospital su mujer, Carmen, no sabía que hacer, nos llamaron para solicitar un Fisioterapeuta para ayudar a recuperarse a Manolo, recuperar la movilidad no fue tarea sencilla. «Cuando salió del hospital -detalla Carmen- era como un vegetal, no comía ni bebía si no era con espesantes y tampoco se sostenía si no era con almohadones. La Rehabilitación tardó pero llegó después de un par de meses ya puede andar con andador, hoy en día ha mejorado bastante, habla y está estable mas animado, porque luego de lo que le ha pasado nos dijo que necesita contar con un servicio de ayuda permanente para acompañamiento al médico, hacer sus gestiones y vivir lo mas independiente posible sin tener miedo a una recaída. Actualmente confiamos en Jorge para este servicio, un Auxiliar de Geriatría con quien ha empatizado muy bien, la mejora emocional es estupenda y su esposa Carmen nos dice que esto les ha servido a ambos para cuidar mas la salud y estar prevenidos.

La Historia de Elvira y Ramon

La Historia de Elvira y Ramon

Historia Elvira y Ramón llevan casados 40 años y hace un año Elvira sufre de Parkinson con lo que Ramón ha estado cuidando de ella, hacía la comida, la llevaba al médico, y entre los dos lo organizaban todo como podían. No han tenido hijos por un cáncer de útero que atravesó ella hace muchos años. Han viajado y disfrutado juntos todos estos años, en casa viven con 1 perrita y 1 gato que les llena la vida. Ramón nos ha llamado porque siente que cada vez ya no tiene fuerza por las mañanas principalmente que tiene que ayudar a Elvira a ducharse, aunque se sostiene pero a él le duele la espalda hacer ese esfuerzo. También le cuesta hacer la compra y bajar a la perrita a la calle 2 veces al día. Ha pedido por ello una ayuda permanente en casa. Gracias a ello Ramón ha vuelto a quedar con sus amigos algunas tardes y jugar a las cartas mientras que la cuidadora se queda con Elvira. Ramón nos cuenta que llevaba mucho tiempo sin salir de casa para alguna actividad de ocio. "Si salía de casa era para ir a recoger las medicinas, bajar al perro, hacer la compra, etc. tener un poquito de ocio y descanso me viene muy bien" Actualmente su cuidadora Alicia nos comenta que Elvira es un encanto, se deja ayudar y se sentía mal viendo a su marido tan cansado. También quiere volver a salir a la calle, aunque va en silla de ruedas eso no va ser impedimento y también coincide en que en su comunidad están con las obras para poner el ascensor en el edificio y será mas fácil.

La Historia de Angeles y Teresita

La Historia de Angeles y Teresita

Las Hermanas luchadoras Angelines y Teresita viven juntas porque son solteras y se vinieron a Madrid hace 5 años, ellas son extremeñas. Las trajo su sobrina porque en el pueblo estaban muy solas. El llegar a la capital siendo tan mayores es algo que ha sido muy duro para ellas pero ambas son tan valientes y tan luchadoras que han sabido adaptarse a la ciudad. Angelines superó hace muchos años un cáncer de mama muy agresivo y Teresita superó tambien un cáncer de útero, ambas eran adultas y decidieron no tener hijos por miedo a que vuelva la enfermedad. La sobrina es como su hija y está muy pendiente de las 2. Las quiere con locura y prefiere que tengan una Asistencia en el Domicilio permanente. Nos llamó para pedirnos que enviaramos una Auxiliar que sepa estimularlas cognitivamente ya que hay cosas que han ido notando que se les olvida, por ejemplo cosas del día a día, la comida que se ha comida hoy, la fecha, la medicación etc. Entonces hemos sugerido que acuda una Terapeuta Ocupacional para ayudarlas en estos aspectos, y otra Auxiliar todos los días para darles Ayuda Doméstica y de Acompañamiento en el Domicilio. Angelines y Teresita quieren aprender y son mujeres muy inteligentes. Nos sorprenden con sus historias del pueblo y los conocimientos de agricultura y de animales, aprendemos de ellas su lucha, su fuerza y sus ganas de vivir.

La Historia de Angel y Pilar

La Historia de Angel y Pilar

Angel, Pilar y sus recuerdos Angel y Pilar son un matrimonio joven ambos tienen 53 y 54 años. A causa del alcoholismo se perdieron muchas cosas de la vida, empezaron a beber hace 10 años y estuvieron en Terapia mucho tiempo logrando pocos resultados. Tienen una hija que no vive en España, ella trabaja en Alemania, está casada y viene a verlos 1 vez al año. Hace poco han sido abuelos y al parecer esto les cambió la vida. Conocerán a su nieto estas Navidades, solo lo conocen por fotografías que les envía su hija. Justamente hace un par de meses nos llamó su hija para explicarnos la situación. A partir de allí organizamos un servicio de Terapia en Domicilio con la Piscologa de la Empresa. Monica acude al Domicilio 2 veces a la semana y estamos logrando algunos resultados. Trabajamos en los recuerdos de ellos, ambos han vivido una niñez y juventud muy dificil y por alli estamos empezando a trabajar para "curar" esas heridas del pasado y empezar una nueva etapa. Les anima que ya no queda nada para tener entre sus brazos al nieto, no se cansan de verlo en las fotos y se emocionan mucho con ello.

La Historia de Paco

La Historia de Paco

Paco El Valiente! Paco es un señor de 87 años, ha quedado viudo hace poco y sus 2 hijos viven fuera de Madrid, aunque vienen a verlo cada fin de semana turnándose. El no ha querido irse a vivir con sus hijos aunque mas de una vez de lo han pedido. El quería irse a vivir a una Residencia porque dijo que "no quería ser un problema y darle agobios a sus hijos", Los hijos nos llamaron para explicarnos que su padre era sordo, es de un pueblo de Sevilla, ha trabajado en el campo toda su vida y no sabe leer ni escribir. Ha estado reacio a tener ayuda en casa porque decía que no lo necesitaba. Tiene un temblor en la mano que no es parkinson pero que le limita hacerse la comida o coger algunas cosas. Esto preocupaba mucho a los hijos y nos llamaron para pedirnos un Auxiliar Interno que le haga compañía. Paco es un hombre con caracter agradable, le gusta charlar, pero ha descuidado mucho su alimentación desde que su mujer falleció ha estado deprimido. Cuando Ronal le visitó la primera vez, se ofreció a afeitarle y cortarle el cabello, ya que él aparte de ser Auxiliar de Geriatría, era Peluquero en su país (Venezuela) Una sesión de belleza bastó para que Paco levantara el ánimo y aceptara tener un Interno en su casa, alguien en quien apoyarse. Ronal aparte de las labores domésticas se encarga de organizar la medicación y hacer que se las tome (ya que ha estado reacio a tomarse la medicación) ha mejorado su alimentación con el Plan de Menús que ha organizado para él junto con un médico nutricionista. Paco ha cambiado mucho, el verse bien hace que tenga mas ganas de salir a la calle. A ver si te vas a echar novia ahora papa!! Le dice el pequeño de sus hijos sonriendo. Ronal ya lleva 2 años cuidandole y es una gran satisfacción todo lo que ha logrado..

La Historia de Begoña

La Historia de Begoña

Una nueva vida para Begoña Begoña tiene 82 años recien cumplidos, es soltera y vivía sola hasta hace poco tiempo. Siempre llamaba para pedirnos Auxiliar para hacerle la Limpieza y algo de plancha. Una mañana cuando iba a la compra sufrió una caida y la rotura de la cadera. Desde aquel día su vida dio un giro de 360 grados. Su única hermana se mudó a su casa a vivir con ella para cuidarla, pero siendo también mayor prefirieron contratar el servicio sociosanitario por las mañanas, es así como Rosa, que es Auxiliar de enfermería, le ayudaba en casa haciendo movilizaciones, pero debido a la poca movilidad que tiene actualmente se decide por usar una grúa sociosanitaria, es así como facilita el moverla y darle los cuidados adecuados. Rosa acude al domicilio de Begoña todas las mañanas, y aparte de ducharla, moverla y vestirla la acompaña a dar paseos fuera de casa con la silla de ruedas. Es una nueva vida y hay que animarse le dice Rosa a Begoña. ya llevamos 3 años con el servicio y animicamente se encuentra mucho mejor.